sábado, 28 de febrero de 2009

la importancia del terrorismo.


LA IMPORTANCIA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Don Ignacio Gordillo, fiscal de la Audiencia Nacional desde 1980 ha demostrado a lo largo de su carrera una gran independencia ideológica y firmeza en todos sus casos. Curtido en casos terroristas llegando, incluso, a arriesgar su vida. Ha demostrado su valía en casos como el GAL o el relacionado con Ortega Lara. Ha sido profesor de universidades como CEU o UNED y actualmente imparte clases en el Colegio de Abogados.

El Señor Gordillo, recalcó al comienzo, y posteriormente en innumerables ocasiones, el alcance del concepto “víctima del terrorismo”. Una víctima del terrorismo no hace referencia únicamente a aquellos que sufren en primera instancia el atentado sino a todos aquellos ciudadanos que sufren el acoso constante de los terroristas: lesionados, muertos, los que se ven obligados a pagar el impuesto revolucionario o incluso la policía que vela por al seguridad del Estado y sus miembros.

En España la principal red terrorista que existe es ETA, pero, como no hace mucho pudimos comprobar, también se puede ver amenazada por el terrorismo internacional islamista como puede ser el del grupo Al qaeda; o haciendo la vista atrás encontramos el comando Arcángel San Gabriel o el GAL ambos de ideología de extrema derecha.

Hasta hace bien poco estos afectados se han visto muy desprotegidos de sus acechantes pero todo esto cambia cuando se les reconocen una serie de derechos. Se creó la Asociación de Victimas del Terrorismo la cual vivía, en un principio, de las aportaciones de sus afiliados. Posteriormente fueron reconocidos por el Ministerio de interior consiguiendo así subvenciones que permitieron su crecimiento. A pesar de su carácter solidario, esta asociación se ha visto envuelta en controversias políticas llegando a ser manipulados por unos y otros para obtener un beneficio..

La ley de solidaridad de Víctimas del terrorismo (Ley 32/1999, de 8 de octubre) les reconoce tres derechos fundamentales.

En primer lugar les da la oportunidad de recibir una indemnización económica que debe ser pagada por el culpable del atentado. En muchas ocasiones estos culpables no podían hacerse cargo de esas sumas de dinero por lo que se declaraban insolventes. Ante dicha situación el Gobierno optó por subrogarse haciéndose así cargo de dichas indemnizaciones.

El segundo derecho otorgado y reconocido por esta ley hace referencia a una serie de ayudas en vivienda, financiación medica como prótesis o intervenciones quirúrgicas siempre y cuando éstas no se vean cubiertas por un servicio público o becas en los estudios tanto para ellos como para sus hijos o cónyuges.

Y por último entra en juego el daño psicológico que conlleva vivir un acto terrorista. El Estado vela por los dañados y pone todo en su favor para que evolucionen favorablemente ya que, asiduamente, es incluso peor que el daño físico.

Las víctimas del terrorismo forman parte del proceso judicial. En primer lugar se les cita como testigos del hecho punible, pero siempre bajo una falsa identidad, sin ser vistos y bajo protección policial. La mayor satisfacción para estas personas es que se logre una condena justa para el reo. Como símbolo de respeto siempre son conocedores de la sentencia impuesta, para así paliar sus ansias de justicia.

Como así refleja la ley de solidaridad, el mayor homenaje que pueden recibir, es la erradicación del terrorismo. Por lo que se encuentra lógico que los perjudicados se sientan ofendidos cuando el terrorismo aumenta, cuando no se ha castigado con la dureza debía a los terroristas o cuando el gobierno inicia procesos de negociación.

Por último el Señor Ignacio Gordillo, recalcó una serie de ideas para que podamos ayudar a estos accidentados.

En primer lugar, no pensar que el terrorismo es problema de unos pocos, sino que nos afecta a todos y debemos actuar con firmeza para ayudar a erradicarlo.

Debemos respetar a las víctimas cuando se producen los atentados evitando la emisión de imágenes o videos que puedan resultar ofensivos.

Y por último no perder el sentido de Estado. Vivimos en un estado de derecho con una constitución que vela por el bien de cada uno de sus ciudadanos y no resulta comprensible la idea de actuar con pasividad ante tal acto de privación de los derechos y libertades humanos.

En conclusión desde hace unos años al presente la situación de las víctimas del terrorismo ha cambiado favorablemente, ya que las situaciones en las que se ven envueltas accidentalmente, suelen causar graves reparos en la persona. El terrorismo es un veneno para la sociedad y esta en mano de todos y cada uno de los ciudadanos el no darle cabida dentro de los grupos sociales en un sentido de amplitud internacional. Es necesario unir fuerzas para acabar con estos actos pero siempre guardando el debido respeto hacia aquellos que sufren o han sufrido el acoso terrorista.



Margarita Peñafiel Hernández 2º de Derecho y EBS en el Centro Universitario Villanueva.

Madrid a 4 de noviembre de 2008.


Agradecimientos: Don Ignacio Gordillo.

martes, 24 de febrero de 2009

LA BREVEDAD ES EL ALMA DEL INGENIO

"La brevedad es el alma del ingenio” W. Shakespeare.

La brevedad es el alma del ingenio, por lo cual, si me explayo largo y tendido, dejaré de ser ingeniosa; si exprimo las palabras al máximo, quizás me quede corta, ¿o no?...

El arma de doble filo de las “máximas” es percibir el vaso medio lleno o medio vacío, y quizás por esa misma razón lo ideal es la justa medida. Puestos a dudar que o quien es capaz de decir cual es la justa medida de algo, de todo o de casi todo, podríamos llegar a la conclusión de que es algo subjetivo porque lo objetivo quizás no existe.

En cada actuación humana, aun intentándolo con buena voluntad, va algo de la persona que lo intenta, por lo que hay parte de subjetividad.

Podemos medir el tiempo; podemos medir el frío, el agua, el espacio, la longitud de una torre o la distancia entre dos puntos, pero ¿podríamos medir la brevedad de algo inmaterial? Lo que para uno es un suspiro, para otro se hace eterno… y así seguiríamos con multitud de ejemplos.

El conceptismo literario de Baltasar Gracian, le lleva a decir su celebre frase “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Es decir, el ingenio es bueno si la respuesta del ingenio es breve, porque sino ese concepto no tendría significado en sí mismo, no tendría alma… no sería brevedad.

Y yo me pregunto, si la vida es breve, si el placer es suspiro y eterna la verdad, ¿Qué es lo que hace a lo breve tener alma de niño, corazón de pantera y la sutileza del rocío resbalando por las margaritas en una cálida mañana de verano? El lenguaje es belleza; la palabra es divina; usémoslas con destreza para que el ingenio aflore con o sin brevedad.



E.H.L



Y ahora sé de dónde he sacado el talento...

jueves, 19 de febrero de 2009

54 cosas que haría antes de morir

1 Hacer el amor con alguien de mi mismo sexo
2 Tatuarme algo que haya escrito yo
3 Escribir un libro
4 Pasar a la historía creándo alguna teoría
5 Poner mi nombre a una calle
6 Casarme
7 Dejarlo todo por un año e irme con mi pareja a la india
8 Dejar que me amen
9 Componer una canción con el piano
10 Dar clases en la universidad
11 Irme a africa con un todo terreno
12 Hacer un trio
13 Irme a Grecia en un barco con mis amigos
14 Ver a Franz Ferdinand en concierto
15 Crear mi propia linea de ropa
16 Hacerme un retrato
17 Ganar un buen premio de fotografía
18 Ganarme la vida gracias a la fuerza de la palabra
19 Aprender a tocar la guitarra
20 Ir a un concurso de la televisión
21 Conseguir una buena colección de cds
22 Ir a San Juan en Alicante
23 Decir un discurso
24 Tener una estrella con mi nombre
25 Rodar una película autobiográfica
26 Poder contar algun día toda la verdad
27 Comprarme un barco
29 Ir de voluntariado al Congo
30 Irme de erasmus
31 Tener a un amigo argentino
32 Ser gionista de una serie de humor
32 Bablar árabe
33 Hacer un cd con las canciones que más me gustan
34 Hacer café sin que me salga aguado
35 Encontrarme con familia con la que viví en Irlanda
36 Ir a la feria de Sevilla
37 Tener gemelos
38 Ir a las fiestas de Irun
39 Hacer la fiesta de la espuma en mi habitación
40 Conducir desde el alba hasta el amanecer sin rumbo
41 Hacerme un book
42 Escribir una carta al presidente del gobierno
43 Conseguir que me publiquen un artículo en el periódico antes de acabar la carrera
44 Conocer a Jose luís Martín Vigil
45 Regalar abrazos
46 Organizar un festival de música internacional
47 Hacer una tarta con mi cara
48 Hacer el amor con los ojos vendados
49 Comer Magnums Frag hasta reventar
50 Ir a una tienda a primeros de mes y dejar la targeta a "0" para volver al día siguiente y devolverlo todo
51 Hacer una fiesta temática y conseguir que todos ayan disfrazados
52 Cuidar de un Bonsai
53 Vivir un día de 48 horas
54 Hacer un master en Londres


domingo, 15 de febrero de 2009

OASIS TIME! cronica 12.2.09

Si comienzo este articulo con tres palabras como "sex, drugs, and rock and roll" ya más o menos os imaginareis por donde van los tiros. Pero si las siguientes palabras son "arrogancia, hermanos, Manchester" ya os he colocado exactamente donde quería. Elemental, querido Watchson ellos son Oasis, y yo he sido una de las privilegiadas -al igual que otras...¿15000-20000 personas?(nunca fui buena calculando estas cosas)- que ha tenido la oportunidad de verles en vivo y en directo en el palacio de los deportes de Madrid el pasado jueves.

Empecemos por el principio: la cola. Llegue a la plaza de Felipe II cerca de las 7 de la tarde, cuando el concierto empezaba a las 9.30, y cual fue mi disgusto, que no sorpresa, al ver que la cola daba la vuelta a la enorme plaza. Además de que mis "concierto-amigos" habían tenido un problema con la policía por culpa de la incontinencia del conductor, y esta SOLA en la cola. Pero esos pequeños contratiempos no me iban a quitar las ganas. Al final llegaron justo en el momento que un gorila con pinganillo y cazadora roja grito: "acabamos de abrir la entrada de fuente del berro y no hay nadie, repito NO HAY NADIE". Lo siguiente ya os lo podéis imaginar. Una estampida (peor que las de Jumanji) se dirigía hacia la puerta trasera como si no importase nada más en el mundo, y como no, yo la primera.

Entramos al polideportivo. Os lo aseguro, peor que el "Laberinto del Fauno". La entrada era directa a las gradas. "¿Ver un concierto de en las gradas?, !¿eso que es?¡", así que fuimos en busca de la pista. Y tras abrir muchas puertas y descubrir pasillos solitarios, las frases que hasta entonces se oían de "joder vicen! nos los vamos a perder!" pasaron a "si es que nosotros somos Vips".

Pofin, la pista!. Cuando entramos entaban tocando los teloneros "Flippers" (si estoy equivocada que alguien me corrija), un grupillo del que mis "concierto-amigos" calificaron como los nuevos Led zeppelin y no les faltaba razón para pensarlo. Animaron bastante el ambiente con unos solos de guitarra muy bonitos, un ritmo bastante pegadizo y una voz quebrada que te tocaba en tu vena rockera-sensiblera y hacia que, inconscientemente, gritases un "Yeaaaaaaaaaaaah" al más estilo "G&R".

Pero vayamos ya al punto de interés. Se apagaron todas las luces, se encendieron los primeros focos blancos del escenario y... "I live my life in the city, there's no easy way out, the day's moving just too fast for me.." Es que no podrían utilizar otra y empezar asi de bien (aunque realmente si. Ellos comienzan bien incluso con Wonderwall, pero es una forma de halagarles). Toda la pista saltando como locos gritando, chillando tirando cervezas al aire. El público enloqueció y es que no fue para menos, aunque el sonido dejó mucho que desear al principio de la velada.

Siguieron con Lyla, dejando sorprendido a más de un listillo que se sabía el repertorio y el orden de las canciones de la gira. Y bueno realmente no me acuerdo del orden de salida de las canciones, pero si que resulta inevitable hablar de la gran Don't look back in anger. Fue el momento de mayor emoción de todo el Palacio. Absolutamente todos los allí presentes cantaron a unísono la letra de la canción que el gran Noel acompañaba únicamente con una guitarrita mágica que nos hice llorar a más de uno. A mi personalmente me dejó sin palabras. Bueno si, solo pude decir "o tiene uno de los ojos más bonitos que he visto en mi vida, o está apunto de llorar" y aun no he podido descubrir cual es las dos afirmaciones es la correcta.

Nos acompañaron tambien The masterplan, Wonderwall (mitíca canción en la que todo el mundo saca el movil y llama a quien le ha prometido unos segundos de placer cultural), The importance to being idle, cuatro canciones del nuevo disco (Dig out your soul) destacando The sock of the lightning y Outta time. Como buenos caballeros ingleses, nos dedicó una canción a todas las ladies del concierto, y no podia ser otra que Slide Away. Morning glory, Champagne supernova.... Supersonic, Cigarretts and alcohol... dando más coba a los dos primeros discos que son sin duda su carta de presentación; ¿Songbird?, ¿The meaning of soul?, no recuerdo si las llegaron a tocar o las estaba cantando yo en mi cabeza. Desafortunadamente el concierto termino pero dejandonos siempre con un sabor de boca fantástico: I`m the warrious (canción mítica, ilogica y sublime de sus ídolos The beatles) fue la guinda de un pastel explosivo.

Fue un concierto digno de guardar un rinconcito en mi memoria, donde hubo también un par de momentos de humor como cuando Noel dijo: "vamos a tocar Live forever. Que no que es broma. Quien quiera escucharla que se compre "Defenetly, maybe" y se ponga la canción 3" con toda la arrogancia de un Gallagher.

En definitiva, sin querer alargar mucho más lo que fue un concierto deseado desde octubre de 2008, mi puntuación en la escala nenarockgirl de los-conciertos-de-su-vida, le pongo un 8 (dos puntos menos por no tocar Whatever y Stop crying your heart out).

viernes, 6 de febrero de 2009

La fuerza del no


Seguro que no sois conscientes de que una energía recorre vuestro cuerpo. No sois conscientes porque siempre habéis convivido con ella y nunca la habéis alterado. No os molestéis en intentar sentirla. No podéis. No sabéis qué es, hasta que os la arrebatan.

Al principio, lo oyes. Como cuando se estrella un cristal contra el suelo y queda hecho añicos. Crees que no, pero es que oyes cómo se rompen uno a uno. Empiezas a llorar desconsoladamente. Tu alma se resbala de entre las cuencas de tus ojos. Lloras, lloras y lloras. Dejas de comer, no por castigarte, no por adelgazar, sino porque se te olvida.

Cuando, por culpa de la deshidratación, dejas de llorar, eres un ente muerto con un cuerpo viviente. Ya pueden hablarte, que no vas a escuchar. Ya pueden mojarte, que no te vas a dar cuenta. Ya pueden pegarte, tirarte del pelo o quemarte con un cigarrillo en el ante brazo, que no lo vas a sentir. Estas vacía. Ni el más especializado de los médicos podrá encontrar una gota de sangre por tus venas. Se lo ha llevado todo.

Pero todo es cuestión de tiempo. El día menos pensado explotas, y ese día lloras sin darle una tregua al tiempo, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Al principio lloras por él… pero luego cambia. Lloras por estar llorando; lloras por que cuando te despiertas deseas que sea de noche otra vez y maldices la hora en la que el sol salió; lloras porque te estas ahogando; lloras por que odias en lo que te has convertido; lloras por ti. Y justo en ese momento, a las 4 de la tarde de un día de diario, quieres volver a ver el sol. No lo vas a ver hoy, ni mañana, ni puede que dentro de un año, pero si Roma tardó más de un día, date tiempo; el tejido del corazón regenera.

AYER VOLVÍ A LLORAR.





NO DE LA MISMA MANERA QUE CUANDO ME HACÍA RAJAS EN LOS BRAZOS….




AYER VOLVI A LLORAR ESCURRIENDO EL CORAZÓN







GARI. LA FUERZA DEL NO

lunes, 2 de febrero de 2009

"¿Pretenden vencerme en este set? Seré Federer"


Una vez más uestro querido y amado mayorquin a derrotado al gran Federer. Fue un encuentro bastante reñido y tenso hasta el final.

En la final del Open de Australia, Nadal se impuso por 7-5, 3-6, 7-6 (7-3), 3-6 y 6-2 en el estadio principal Rod Laver Arena y dejó truncas las esperanzas de Federer de igualar el récord del estadounidense Pete Sampras de 14 coronas logradas en torneos mayores.

En el discurso final, federer no puedo aguantas las lágrimas y, con la voz entrecortada se escapo un "dios, esto me esta matando". Rafa por su parte, cambio su discurso final en el que pretendía acabar con un "hasta luego lucas"- en homenaje a Carlos Moya-, ya que se dió cuenta de que no era el momento. El joven de 22 años dedicó unas palabras de animo y comprensión a su amigo y rival:



"Roger, lo lamento por hoy. Realmente sé cómo te siente justo ahora. Es realmente duro, (pero) recuerda que tu eres un gran campeón, uno de los mejores de la historia, y lo has demostrado", agregó.

El partido del domingo superó todas las expectativas, dejando a todos los españoles un buen sabor de boca.

RAFA VS FEDERER

Si, estamos de acuerdo Rafa lleva una temporada que machaca a Federer, pero desde mi humilde e inexperta opinion, creo que Roger es bastante mejor.

La tecnica de Nadal es peor (de ahi que solo haya podido ganar una vez al gran maestro en hierba). Existe una diferencia de edad importante entre deportitas, 27 frenta a unos muy bien llevados 22 añitos.

El ganador del Open de Australia del 2009, se encuentra en un estado fisico magnifico. Tanto que le permite ganar a Federer por las carreritas que se pega en tierra.

Digan lo que digan... yo seguiré enamorada de Federer. Es...cuestion de estilo

Desde mi pequeño-ignorado-olvidado blog te deseo lo mejor Federer!

Y para las lectoras ...un pequeño deleite para la vista... ya me dareis las gracias luego
Un ciber-saludo!

domingo, 1 de febrero de 2009

FESTIVAL MUSIC!



Queridos con-ciudadanos. no se si os habéis fijado (quien no lo haya hecho o una de dos o tiene la sensibilidad de una suela de zapato, o esta ciego), pero últimamente por Murcia solo hay espectáculos artísticos, esculturas gigantescas, chicas-bici recorriendo las calles de la ciudad... y nadie sabe por qué (en la expresión nadie no entro ni yo, ni un pequeño-que no minúsculo- grupo de privilegiados que sabemos qué es vivir). Esto se debe a la segunda edición del Festival SOS 4.8 que se vivirá en Murcia los días 1 y 2 de Mayo.

Y dejando a un lado, esta pequeña promoción de mi City, yo quería explicar que significa para mí un festival o un concierto.

Sin ánimos de desvirtuar la entrada de hoy con introducciones viciosas, he aquí un listado de sensaciones:

Un recinto; mucha gente; luchas por estar en primera linea de combate (aunque eso te cueste tu gran apreciado dedo meñique del pie); gritos; palmadas; olor a sustancias sicotropicas; risas; cerveza que cae encima tuya; luces, cámara y acción!...

... saltos, más gritos, las primeras notas de un bajo, una voz haciendo que las palabras cobren sentido, la batería marcando el ritmo y por fin... un solo de guitarra. La música se apodera de ti, se apodera de tu cuerpo te sientes fuera de ti, todo se vuelve intenso, jadeos, lágrimas, el ruido de tu piel haciendo fricción con la piel de tu musico-camarada...

...Todos a una viviendo al máximo, un éxtasis de fuerza...si eso es! fuerza! te sientes capaz de todo, gritas más fuerte, tu voz tiene que llegar al cielo, que se note que has estado allí, ¡que se note que estas allí!, no puedes más. El alma se te va a escapar por todos los poros de tu cuerpo queriendo saltar más alto de lo que tus cortas piernas te lo permiten. Y, en medio de ese orgasmo de arte, ... ... ...


...

SILENCIO
...

SILENCIO...

Se acaba de terminar la primera canción del festival.
Has pasado de ser niña a mujer. Ya sabes que es vivir; ya sabes que es disfrutar y, lo mejor de todo... que nunca, nunca, NUNCA podrás vivir sin la música.



Y aunque yo sea una chica de letras, y para mi la fuerza de la palabra vale más que mil imagenes, hagamos una excepción por hoy que estoy de buen humor =)

P+DH