martes, 24 de febrero de 2009

LA BREVEDAD ES EL ALMA DEL INGENIO

"La brevedad es el alma del ingenio” W. Shakespeare.

La brevedad es el alma del ingenio, por lo cual, si me explayo largo y tendido, dejaré de ser ingeniosa; si exprimo las palabras al máximo, quizás me quede corta, ¿o no?...

El arma de doble filo de las “máximas” es percibir el vaso medio lleno o medio vacío, y quizás por esa misma razón lo ideal es la justa medida. Puestos a dudar que o quien es capaz de decir cual es la justa medida de algo, de todo o de casi todo, podríamos llegar a la conclusión de que es algo subjetivo porque lo objetivo quizás no existe.

En cada actuación humana, aun intentándolo con buena voluntad, va algo de la persona que lo intenta, por lo que hay parte de subjetividad.

Podemos medir el tiempo; podemos medir el frío, el agua, el espacio, la longitud de una torre o la distancia entre dos puntos, pero ¿podríamos medir la brevedad de algo inmaterial? Lo que para uno es un suspiro, para otro se hace eterno… y así seguiríamos con multitud de ejemplos.

El conceptismo literario de Baltasar Gracian, le lleva a decir su celebre frase “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Es decir, el ingenio es bueno si la respuesta del ingenio es breve, porque sino ese concepto no tendría significado en sí mismo, no tendría alma… no sería brevedad.

Y yo me pregunto, si la vida es breve, si el placer es suspiro y eterna la verdad, ¿Qué es lo que hace a lo breve tener alma de niño, corazón de pantera y la sutileza del rocío resbalando por las margaritas en una cálida mañana de verano? El lenguaje es belleza; la palabra es divina; usémoslas con destreza para que el ingenio aflore con o sin brevedad.



E.H.L



Y ahora sé de dónde he sacado el talento...

8 Comentarios:

Unknown dijo...

Wenas, como ya te puedo dejar un comment, te pongo lo que te iba a poner.
Primero: genial tu madre.
Segundo: mi coment, XD.
Ei, puede parecer deboción porque siempre que actualizas aparezco por aquí, pero en realidad disfruto leyendo lo que escribes.
¿No hay nada objetibo? Es posible, porque al interactuar con aquello que queremos expresar o medir, ya lo estamos alterando. jajaja. La verdad siempre me ha gustado (bueno, a veces no. ;D)porque hace disfrutar las cosas intensamente y deja un buen saborcillo en el paladar.
Genial compañera*
Ciao

Unknown dijo...

a lo que siempre me ha gustado, me refiero con la brevedad!! jeje

Anónimo dijo...

Hola.Muy bueno, como siempre!! Me gusta querida compañera.Sigue asi jejeje
P.D. pasate x mi blog:
go-kisstheworld.blogspot.com

Tadeus dijo...

buaaaa
simplemente excelente

Tadeus dijo...

xciero como se pone musica en el blog??O.o

Anónimo dijo...

Genial para mi tarea ��✌��

Unknown dijo...

Genial para mi tarea X2, woaa que inspiración <3

Unknown dijo...

gracias súper bien

P+DH