domingo, 15 de febrero de 2009

OASIS TIME! cronica 12.2.09

Si comienzo este articulo con tres palabras como "sex, drugs, and rock and roll" ya más o menos os imaginareis por donde van los tiros. Pero si las siguientes palabras son "arrogancia, hermanos, Manchester" ya os he colocado exactamente donde quería. Elemental, querido Watchson ellos son Oasis, y yo he sido una de las privilegiadas -al igual que otras...¿15000-20000 personas?(nunca fui buena calculando estas cosas)- que ha tenido la oportunidad de verles en vivo y en directo en el palacio de los deportes de Madrid el pasado jueves.

Empecemos por el principio: la cola. Llegue a la plaza de Felipe II cerca de las 7 de la tarde, cuando el concierto empezaba a las 9.30, y cual fue mi disgusto, que no sorpresa, al ver que la cola daba la vuelta a la enorme plaza. Además de que mis "concierto-amigos" habían tenido un problema con la policía por culpa de la incontinencia del conductor, y esta SOLA en la cola. Pero esos pequeños contratiempos no me iban a quitar las ganas. Al final llegaron justo en el momento que un gorila con pinganillo y cazadora roja grito: "acabamos de abrir la entrada de fuente del berro y no hay nadie, repito NO HAY NADIE". Lo siguiente ya os lo podéis imaginar. Una estampida (peor que las de Jumanji) se dirigía hacia la puerta trasera como si no importase nada más en el mundo, y como no, yo la primera.

Entramos al polideportivo. Os lo aseguro, peor que el "Laberinto del Fauno". La entrada era directa a las gradas. "¿Ver un concierto de en las gradas?, !¿eso que es?¡", así que fuimos en busca de la pista. Y tras abrir muchas puertas y descubrir pasillos solitarios, las frases que hasta entonces se oían de "joder vicen! nos los vamos a perder!" pasaron a "si es que nosotros somos Vips".

Pofin, la pista!. Cuando entramos entaban tocando los teloneros "Flippers" (si estoy equivocada que alguien me corrija), un grupillo del que mis "concierto-amigos" calificaron como los nuevos Led zeppelin y no les faltaba razón para pensarlo. Animaron bastante el ambiente con unos solos de guitarra muy bonitos, un ritmo bastante pegadizo y una voz quebrada que te tocaba en tu vena rockera-sensiblera y hacia que, inconscientemente, gritases un "Yeaaaaaaaaaaaah" al más estilo "G&R".

Pero vayamos ya al punto de interés. Se apagaron todas las luces, se encendieron los primeros focos blancos del escenario y... "I live my life in the city, there's no easy way out, the day's moving just too fast for me.." Es que no podrían utilizar otra y empezar asi de bien (aunque realmente si. Ellos comienzan bien incluso con Wonderwall, pero es una forma de halagarles). Toda la pista saltando como locos gritando, chillando tirando cervezas al aire. El público enloqueció y es que no fue para menos, aunque el sonido dejó mucho que desear al principio de la velada.

Siguieron con Lyla, dejando sorprendido a más de un listillo que se sabía el repertorio y el orden de las canciones de la gira. Y bueno realmente no me acuerdo del orden de salida de las canciones, pero si que resulta inevitable hablar de la gran Don't look back in anger. Fue el momento de mayor emoción de todo el Palacio. Absolutamente todos los allí presentes cantaron a unísono la letra de la canción que el gran Noel acompañaba únicamente con una guitarrita mágica que nos hice llorar a más de uno. A mi personalmente me dejó sin palabras. Bueno si, solo pude decir "o tiene uno de los ojos más bonitos que he visto en mi vida, o está apunto de llorar" y aun no he podido descubrir cual es las dos afirmaciones es la correcta.

Nos acompañaron tambien The masterplan, Wonderwall (mitíca canción en la que todo el mundo saca el movil y llama a quien le ha prometido unos segundos de placer cultural), The importance to being idle, cuatro canciones del nuevo disco (Dig out your soul) destacando The sock of the lightning y Outta time. Como buenos caballeros ingleses, nos dedicó una canción a todas las ladies del concierto, y no podia ser otra que Slide Away. Morning glory, Champagne supernova.... Supersonic, Cigarretts and alcohol... dando más coba a los dos primeros discos que son sin duda su carta de presentación; ¿Songbird?, ¿The meaning of soul?, no recuerdo si las llegaron a tocar o las estaba cantando yo en mi cabeza. Desafortunadamente el concierto termino pero dejandonos siempre con un sabor de boca fantástico: I`m the warrious (canción mítica, ilogica y sublime de sus ídolos The beatles) fue la guinda de un pastel explosivo.

Fue un concierto digno de guardar un rinconcito en mi memoria, donde hubo también un par de momentos de humor como cuando Noel dijo: "vamos a tocar Live forever. Que no que es broma. Quien quiera escucharla que se compre "Defenetly, maybe" y se ponga la canción 3" con toda la arrogancia de un Gallagher.

En definitiva, sin querer alargar mucho más lo que fue un concierto deseado desde octubre de 2008, mi puntuación en la escala nenarockgirl de los-conciertos-de-su-vida, le pongo un 8 (dos puntos menos por no tocar Whatever y Stop crying your heart out).

6 Comentarios:

Pablo Ferrán de la Cierva dijo...

marga!! la cancion d los beatles es "I am the walrus", no "the warrious"...
por lo demás genial!!!!!! aora lee tu la mía y comentame!!!

Anónimo dijo...

Arrancaron con toda la energía y explosividad de puro rock and roll, hubo sitio para los mas sensibles con unos acústicos solo al alcance de muy pocos compositores y homenajeando a sus grandes ídolos para cerrar el telón...

Su arrogancia: un signo de distinción que les convierte más grandes aún si cabe.

Increíble poder haber vivido aquella magnífica hora y media larga, ojalá sigan siempre igual.

BaltaTV dijo...

es que tu hablas del concierto y yo no fui.. xDD jajajajaja
pero supongo que estaría guapisimo!! :D

hay que repetir otro viaje!! :D

el proximo en abril y a sevilla! a bailar sevillanas y a ver a la pantoja !!!! jajajajaja

Anónimo dijo...

I am the walrus marga ¬¬
acabas de insultar a los beatles!!!
Coincido con todo lo que dices
aunque falta recalcar algo dicho en boca de Liam : "Sin duda fue nuestro peor concierto de esta gira en cuanto a sonido, el técnico de sonido es un completo imbecil"
Esperemos que en el FIB no les falle el sonido =D=D y ahí si que si hay que verles en primera fila! La semana que viene me compro entrada FIB y SOS ya te contaré de donde voy a sacar la pasta =P!!!!

Anónimo dijo...

Marga, siempre me dejas con esa sensacion en el estómago que te da escuchar algo bueno, ver algo bueno o LEER algo bueno ... Has hecho la crónica del concierto de una forma super expresiva y coherente y lo que es mejor: sin que resulte aburrida; porque yo no soy fan de oasis y me ha resultadora muy amena y evocadora, vamos que lo he visualizado.
De mayor quiero ser como tu!!
jajaja.
Y super guapo que te lo hayan publicado nop?? Por ahí se empieza...
Hasta la próxima.

Marga dijo...

jajaj mcuhas grcias a todos!:D aaa porcierto ya me han dicho como se llmaban los teloneros "free nose que" XD vaya mierda de fuentes ke tengo ultimamente jejeje.

http://long-brit.blogspot.com

P+DH