sábado, 28 de febrero de 2009

la importancia del terrorismo.


LA IMPORTANCIA DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Don Ignacio Gordillo, fiscal de la Audiencia Nacional desde 1980 ha demostrado a lo largo de su carrera una gran independencia ideológica y firmeza en todos sus casos. Curtido en casos terroristas llegando, incluso, a arriesgar su vida. Ha demostrado su valía en casos como el GAL o el relacionado con Ortega Lara. Ha sido profesor de universidades como CEU o UNED y actualmente imparte clases en el Colegio de Abogados.

El Señor Gordillo, recalcó al comienzo, y posteriormente en innumerables ocasiones, el alcance del concepto “víctima del terrorismo”. Una víctima del terrorismo no hace referencia únicamente a aquellos que sufren en primera instancia el atentado sino a todos aquellos ciudadanos que sufren el acoso constante de los terroristas: lesionados, muertos, los que se ven obligados a pagar el impuesto revolucionario o incluso la policía que vela por al seguridad del Estado y sus miembros.

En España la principal red terrorista que existe es ETA, pero, como no hace mucho pudimos comprobar, también se puede ver amenazada por el terrorismo internacional islamista como puede ser el del grupo Al qaeda; o haciendo la vista atrás encontramos el comando Arcángel San Gabriel o el GAL ambos de ideología de extrema derecha.

Hasta hace bien poco estos afectados se han visto muy desprotegidos de sus acechantes pero todo esto cambia cuando se les reconocen una serie de derechos. Se creó la Asociación de Victimas del Terrorismo la cual vivía, en un principio, de las aportaciones de sus afiliados. Posteriormente fueron reconocidos por el Ministerio de interior consiguiendo así subvenciones que permitieron su crecimiento. A pesar de su carácter solidario, esta asociación se ha visto envuelta en controversias políticas llegando a ser manipulados por unos y otros para obtener un beneficio..

La ley de solidaridad de Víctimas del terrorismo (Ley 32/1999, de 8 de octubre) les reconoce tres derechos fundamentales.

En primer lugar les da la oportunidad de recibir una indemnización económica que debe ser pagada por el culpable del atentado. En muchas ocasiones estos culpables no podían hacerse cargo de esas sumas de dinero por lo que se declaraban insolventes. Ante dicha situación el Gobierno optó por subrogarse haciéndose así cargo de dichas indemnizaciones.

El segundo derecho otorgado y reconocido por esta ley hace referencia a una serie de ayudas en vivienda, financiación medica como prótesis o intervenciones quirúrgicas siempre y cuando éstas no se vean cubiertas por un servicio público o becas en los estudios tanto para ellos como para sus hijos o cónyuges.

Y por último entra en juego el daño psicológico que conlleva vivir un acto terrorista. El Estado vela por los dañados y pone todo en su favor para que evolucionen favorablemente ya que, asiduamente, es incluso peor que el daño físico.

Las víctimas del terrorismo forman parte del proceso judicial. En primer lugar se les cita como testigos del hecho punible, pero siempre bajo una falsa identidad, sin ser vistos y bajo protección policial. La mayor satisfacción para estas personas es que se logre una condena justa para el reo. Como símbolo de respeto siempre son conocedores de la sentencia impuesta, para así paliar sus ansias de justicia.

Como así refleja la ley de solidaridad, el mayor homenaje que pueden recibir, es la erradicación del terrorismo. Por lo que se encuentra lógico que los perjudicados se sientan ofendidos cuando el terrorismo aumenta, cuando no se ha castigado con la dureza debía a los terroristas o cuando el gobierno inicia procesos de negociación.

Por último el Señor Ignacio Gordillo, recalcó una serie de ideas para que podamos ayudar a estos accidentados.

En primer lugar, no pensar que el terrorismo es problema de unos pocos, sino que nos afecta a todos y debemos actuar con firmeza para ayudar a erradicarlo.

Debemos respetar a las víctimas cuando se producen los atentados evitando la emisión de imágenes o videos que puedan resultar ofensivos.

Y por último no perder el sentido de Estado. Vivimos en un estado de derecho con una constitución que vela por el bien de cada uno de sus ciudadanos y no resulta comprensible la idea de actuar con pasividad ante tal acto de privación de los derechos y libertades humanos.

En conclusión desde hace unos años al presente la situación de las víctimas del terrorismo ha cambiado favorablemente, ya que las situaciones en las que se ven envueltas accidentalmente, suelen causar graves reparos en la persona. El terrorismo es un veneno para la sociedad y esta en mano de todos y cada uno de los ciudadanos el no darle cabida dentro de los grupos sociales en un sentido de amplitud internacional. Es necesario unir fuerzas para acabar con estos actos pero siempre guardando el debido respeto hacia aquellos que sufren o han sufrido el acoso terrorista.



Margarita Peñafiel Hernández 2º de Derecho y EBS en el Centro Universitario Villanueva.

Madrid a 4 de noviembre de 2008.


Agradecimientos: Don Ignacio Gordillo.

4 Comentarios:

Marga dijo...

ya se que al entrada es un poco distinta a las demas... y con ello kiero decir un poco coñazo, pero tampoco es para que no em dejeis ni un comentario malditos!

Unknown dijo...

jajaja!! Así vemos a marga desde otro punto de vista. Que quede claro que me lo he leído entero aunque me haya costado un poquillo y me quedara enganchada en alguna palabras. Ahora te pasa tu por el mí :P !! jeje xao Compañera.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu comment marga!!! Me has subido el ánimo, jejeje!!! A ver si hacemos el proyectiyo ese que hemos pensado. Bss

Anónimo dijo...

http://btemplates.com/2009/02/20/city-sleeps-3c/

P+DH